jueves, 27 de marzo de 2008

CONFUCIO

Filósofo teórico social, fundador de un sistema ético, vivió en China hace 2500 años.- Por la amplitud y profundidad de su sabiduría llegó a ser conocido como Kung El Sabio (Kung-Fu-Tsú) que los misioneros, siglos más tarde transcribieron Con-fu-cio.
Por la vigencia de su pensamiento, transcribo textualmente algunos comentarios suyos :
“Si se gobierna a un pueblo según las leyes de la buena administración y se le mantiene en paz por temor de los suplicios, los ciudadanos procurarán que no se descubran sus malas acciones, pero tampoco se avergonzarán de ellas.
Si se gobierna a un pueblo con los principios de la virtud y se le mantiene en paz con las solas leyes de la convivencia social, los ciudadanos sentirán vergüenza por sus acciones.”

“El príncipe de Lu, preguntó: ¿cómo puedo conseguir la sumisión de mi pueblo?
Kung-tsé respondió : “Eleva y honra a los hombre rectos e íntegros; humilla y destituye a los perversos y corrompidos; de este modo el pueblo te obedecerá.
Si elevas y honras a los perversos y corrompidos, humillando y destituyendo a los rectos e íntegros, el pueblo se apartará de tu obediencia.”

“Es inútil hablar de hechos pasados y querer juzgar lo que ya ha acaecido; lo que ya pasó debe quedar libre de todo reproche.”

“Si un reino es gobernado de acuerdo con los principios de la recta razón, sólo los perversos se hallarán sumidos en la miseria y la pobreza.
Si por el contrario, un reino no es gobernado de acuerdo con los principios de la recta razón, quienes disfruten de honores serán los perversos.”

El Maestro dijo: “sólo los hombres de profunda inteligencia y los necios de mente obtusa permanecen invariables.”
“Los hombres viciosos y perversos no son dignos de servir al príncipe. Antes de alcanzar un cargo público sufren por el temor de no obtenerlo, y cuando lo han conseguido están inquietos por el temor de perderlo; este miedo a ser destituido de su cargo les hace cometer las mayores atrocidades con tal de no perder su empleo.”

“Los defectos del noble son comparables a un eclipse de sol o de luna; todos los hombres los ven. Cuando se corrige de tales defectos, también son contemplados por todos los hombres.”

“Basta una sóla palabra acertada del noble para que se le considere entendido en una cosa, pero también basta que cometa un solo error para que se diga no sabe nada.
Por consiguiente, el noble debe vigilar mucho sus palabras.”

“Para ordenar bien la familia es preciso perfeccionarse previamente uno mismo.
Los hombres juzgan con benevolente parcialidad a sus padres y amigos, y por ello son injuntos; también son injuntos al juzgar con maliciosa parcialidad a quienes odian o menosprecian; juzgan con parcialidad servil y lisonjera a quienes respetan o reverencian;
son parciales al juzgar con excesiva indulgencia a quienes les inspiran lástima o compasión;
son también parciales al juzgar con altivez a sus subordinados.
Raras veces los hombres reconocen los defectos de aquellos a quienes aman, y no acostumbran tampoco a valorar las virtudes de aquellos a quienes odian.”

“Si en todos nuestros negocios y empresas determinamos y planeamos previamente las etapas de nuestra actuación, conseguiremos con facilidad el éxito. Si determinamos con la suficiente antelación nuestra norma de conducta de vida, en ningún momento se verá nuestro espíritu asaltado por la inquietud. Si conocemos previamente nuestros deberes, nos resultará fácil su cumplimiento.”

“El que no es fiel y sincero con sus amigos, jamás gozará de la confianza de sus superiores.”

“Quien no se muestra obediente a sus padres, es imposible que sea fiel y sincero con sus amigos.”

“Quienes no estudian, o los que estudiando no obtienen ningún provecho, no deben desanimarse por ello, no deben detener su marcha.
El que de verdad siga esta norma de perseverancia, por ignorante que sea, llegará a ser ilustrado, por débil que sea, llegará con naturalidad a ser fuerte.”

“Penetra hasta lo más profundo de tu ser para descubrir los preceptos más sutiles y para captar las normas inaccesibles a las inteligencias vulgares.”

“No debemos afligirnos por no ser conocidos de los hombres, sino que únicamente debemos entristecernos de no conocer nosotros a los hombres.”

“El hombre superior es el que se entrega a todos, y con todos es justo, el que carece de egoísmo y parcialidad. El hombre vulgar es egoísta, incapaz de tratar a los demás con justicia y amor.”

“El hombre superior no discute ni se pelea con nadie. Sólo habla cuando es necesario aclarar alguna cosa, pero aún entonces cede el primer lugar a su antagonista vencido y sube con él a la sala; terminada la discusión, bebe con su contrincante en señal de paz. Estas son las únicas discusiones del hombre superior.”

“Cuando el Maestro hubo salido, los demás discípulos le preguntaron que había querido dar a entender con sus palabras, y Tseng-tsé les dijo: La doctrina de nuestro maestro se reduce a obrar siempre con rectitud y a amar al próximo como a nosotros mismos; en ese se contiene todo lo demás.”

“Yo no hago a los demás lo que no quisiera que ellos hicieran conmigo.”

“Aquel en quien predominan las inclinaciones naturales sobre la educación es un tosco; aquel en quien, por el contrario, la educación predomina sobre sus inclinaciones naturales es un simple escribiente; pero aquel en quien se equilibran la educación y las inclinaciones naturales es un hombre noble.”

“Al que no ponga de su parte ningún esfuerzo para avanzar en la virtud, no puedo yo ayudarle. Al que no luche por penetrar el sentido de las palabras, no se lo revelaré.”

“Si viajo junto a otros dos hombres, procuraré sacar el máximo provecho de su compañía; imitaré todo lo bueno que observe en ellos, y procuraré evitar todos sus defectos.”

“Tuve un amigo que sabía comportarse de forma adecuada en cualquier circunstancia de la vida. Poseía capacidad y talento, pero sabía aceptar los consejos aún de los menos dotados que él; humilde, por mucho que sepa, no se avergüenza de preguntar a los demás.
Era rico, pero no por ello orgulloso, pués no se dejaba arrastrar por el lujo y la ostentación.
Lo poseía todo, pero se presentaba ante los demás con sencillez, como si careciera de todo.
Cuando alguien lo ofendía, no experimentaba resentimiento alguno contra él.”

“Es posible lograr que el pueblo siga al hombre bueno, pero nunca se le podrá forzar a que lo comprenda.”


“Jamás debemos pensar en la distancia que nos separa de la virtud, para no dejarnos vencer por el desaliento.”

“Tse-kung preguntó al maestro si era más inteligente A ó B.- Kung-tsé le dijo:
A pasa de la medida, B no la alcanza. Entonces replicó Tse-kung: ¿quieres decir que A es más inteligente que B?El Maestro dijo:Tan malo es pasar de la medida como no alcanzarla”

“No quieras para los demás lo que no quisieras para ti.”

“La prudencia aconseja no indignarse cuando los hombres nos engañan, no entristecerse cuando son infieles. El hombre prudente prevé siempre estas eventualidades.”

“El noble sólo es exigente consigo mismo; el hombre vulgar lo espera todo de los demás.
El noble posee firmes convicciones, pero se muestra comprensivo con las opiniones de los demás y no discute con nadie. Vive en paz con los hombres, pero se halla por encima de todos ellos.”

“La virtud reporta al hombre más beneficios que el agua y el fuego, y no le expone a ningún peligro; jamás he visto a nadie que muriera por seguir en camino de la virtud.”

“Los hombres de brillante elocuencia y de caras amables, raras veces son virtuosos.”


WIRIYO 1999

No hay comentarios: