domingo, 30 de marzo de 2008

LA VEREDA DEL FRENTE - ocurrido en otro país latinoamericano

A veces el calor, los intensos ruidos, gritos, balazos y el mal olor proveniente de la calle, no dejaban dormir a Renato. Todos hacían oídos sordos de lo que ocurría afuera.
Bandas reducidoras de automóviles robados, micro tráfico de coca, matonaje exacerbado que incluía muertos cada cierto tiempo, amedrentamiento a los vecinos, carencia de denuncias, eran esta barriada popular con sus muros coloridos de firmas , nombres y rayas.

Calle La Mudanza era el eje de dos comunas bravas. Desde el centro de esa calle al sur dependían de una comuna, el retén policial, la comisaría uniformada, el juzgado de policía local, los tribunales civiles y criminales. Desde ese eje al norte, todo lo anterior dependía de otras autoridades diferentes.
Por lo tanto, calle La Mudanza se transformaba en tierra de nadie y disputas de mafias.
Cuando había un acuchillado o muerto a balazos, luego de oscurecer dejaban el cuerpo en la orilla de esa calle. Horas después pasaban los policías, tomaban el cadáver y lo corrían a la acera del frente. Una hora después, en la ronda de los polis del otro sector, corrían al muerto y lo sentaban, apoyándolo en la muralla contraria.

Autos usados en cometer atracos, desvalijados de computador, radio, parlantes, iban a parar a calle La Mudanza, acera norte o sur, a pasos de calle La Curtiembre. Allí caían en manos de mafias para un rápido desarme.
Desde su dormitorio, Renato podía ver y escuchar con naturalidad como se trasladaban los autos y el muerto por los mismos jefes, detectives menores y otros ayudantes.
_¡Oye... empujen la camioneta unas dos cuadras p’acá y el cadáver lo pasan p’allá!
_¡Es lo que estamos haciendo, jefe! ¡Ahora hay que avisarle al Palmera pa que venga
rápido con la grúa!
_¡Ramírez, tú quedái de sapo esperando la grúa!
_¡Jefe...jefe... anda un caballero preguntando por un jeep blanco!
_¡Dile que venga mañana a la prefectura antes de las 11 a conversar conmigo! ¡Tiene que traer un millón en efectivo!

¡Por eso el vecindario es tan picante! ¡Pasean al cadáver hasta tres días! ¡Después, cuando el olor es insoportable, el jefe de uno de los sectores debía llevarlo a la morgue! ¡ De lo contrario se lo habrían comido los perros! ¿Se imagina Ud.? _ ¿cuál es su nombre? _ Amadeo
_¿y... cuánto le piden por el departamento de arriba? ¡perdón...mi nombre es Renato!
_ ¡Ochenta mil! ¡Pero nadie me había contado que era una calle tan peligrosa! ¡Al contrario, el dueño me dijo que el barrio era bien tranquilo y silencioso!
_¡Es que Ud. tiene que ir a presentarse al Palmera y al capitán, ofreciéndose para cualquier servicio algún día! ¡Aquí se vive en la opulencia!
_¡Es que mi señora....!
_¡No me diga ná! ¡Las mujeres se acostumbran rápido aquí en La Mudanza!
_¡Es que mis hijos son escolares...!
_ ¡Shiii..! ¡Algunas mujeres llegaron a pata pelá y ahora andan en medias camionetas!
_A Ud. le va bien aquí,... en esta calle?
_Pulento pus, jefe! ¡Yo soy amigo del capitán y del Palmera! ... y siempre tengo pega.
_Interesante la idea de llegar pobre y terminar rico! ¿ y en cuánto tiempo sería?
_Depende de Ud. no más! ¡Del empeño que le ponga para caerles bien, ser leal aunque
se vaya preso, pero jamás delatar a uno del grupo!
_ Ud. ha estado preso alguna vez?
_No tantas, pero siempre me consideran bien porque jamás he abierto mi boca!
_¿y qué tipo de trabajos le han encargado en los últimos años?
_¡Yo he hecho de todo! ¡Ud sabe, pus! ¡Pa’qué le voy a contar tanto detalle!
_ ¡Cuénteme algo para saber si me voy a hacer rico! ¡Pa’ eso no más!
_ Amigo, prométame como hombre que no le va a contar a nadie!
_ Prometo como hombre de campo, que nada diré a nadie!
_ Gueno, yo estaba cesante! ¡Yo comencé vendiendo pasta! ¡Papelillos pa cabros del liceo!
_ Con los años me encargaron conseguir un taxi pa un asalto! ¡Después un auto de esos del barrio alto! ¡Al taxista me lo tuve que echar! ¡Lo boté en un canal, pero sobrevivió!
_ ¿Nunca lo persiguió la policía!
_ Le digo que yo trabajaba para el capitán y me iban a tirar a los ratis...!¿Ta loco iñor?
_Como me dijo que había estado preso...!
_En los últimos tres años he estado trabajando pal Palmera también! ¡Comisionista!
_¿Su comisión es buena?
_Por un buen auto usado, me gano 500 mil! ¡Por una camioneta casi nueva, gano una moto más 50 mil! ¡Por un jeep nuevo, dos motos y así pu!
También yo tengo un hombre que me trabaja para la educación superior y universitaria a
10 mil por día y soy el proveedor exclusivo de la droga que vende.
Tengo otro medio pollo que sale pal sur a vender las motos que me deja 40 mil por máquina.
Además, hay que trasladar los cadáveres. 10 mil por ayudar a cambiarlo de vereda.
Finalmente, hay encargos pa echarse un cristiano por 60 mil, una vez al mes.
Estoy exento de impuestos, tengo a la vieja como un chiche, los cabros bien alimentados...

_¿Sabe señor? Yo creo que vivir en La Mudanza es fantástico para el bolsillo. Hablaré con mi señora porque ella quiere que seamos independientes y salgamos de la casa de mis suegros. Seguramente estará complacida de vivir en este barrio, aunque sea bullicioso.
Como Ud. dice Renato, aquí existen esperanzas de mejorar la calidad de vida familiar.

WIRIYO
16-11-2004

No hay comentarios: